Geografías de_la_multitud_[conectada]: 
Entre la espacialidad de los flujos y la ciencia ficción 

por josé pérez de lama
  

Proposición I. 
El tiempo real, la emisión abierta y la participación desde distintas geolocalizaciones y su puesta en escena son las claves para redefinir la arquitectura y activar el nuevo espacio público.  [pablo de soto / hackitectura.net / 2003 / okupa futura _ corvera] 

Imagen 01: Interfaz del evento Okupa Futura [Corvera, Asturias / 2003 hackitectura.net, con Jaume Nualart]. La consola de la gameboy servía de interfaz para navegar el sitio virtual de la Okupa Futura - trabajos previos, info, programación y streamings de audio video -. El evento físico, que reunía a hackers, activistas y djs/vjs en torno al tema de la guerra, tenía lugar en la centro social Federica Monseny, en Corvera, Asturias. 

Desde hace años se consolida la sospecha de que la relación entre la construcción, en su sentido más convencional, y la arquitectura, se está haciendo cada vez más parecida a la relación entre la pintura y el arte. La pintura sigue siendo un digno oficio, y la gente sigue disfrutando de los cuadros colgados en las paredes de sus casas y oficinas, e incluso, de los museos... pero, su relevancia dentro del mundo del arte, su capacidad de producir nuevo conocimiento sobre el presente y nuevas emociones resulta insignificante en comparación con las formas artísticas verdaderamente contemporáneas: cine, accionismo, nuevos medios, net-art, tactical media [00], etc. 

De manera parecida podemos interpretar la relación entre construcción y arquitectura. Seguimos necesitando y disfrutando de casas donde vivir y calles por las que desplazarnos, y sin embargo, la arquitectura identificada exclusivamente con lo tectónico, según la interpretación que hace la disciplina tradicional, cada vez parece más irrelevante de cara al conocimiento y la transformación del mundo que habitamos. Aunque pocos arquitectos hayan sabido tomar nota de manera consecuente, el asunto fue enunciado hace ya años por Castells en sus tesis acerca del espacio de los flujos y el tiempo atemporal [1996]: Tanto el espacio como el tiempo han sido transformados bajo el efecto combinado del paradigma de la tecnología de la información y de las formas y procesos sociales inducidos por el actual proceso de cambio histórico [1997, p:410] [...] La tendencia dominante apunta hacia un horizonte de un espacio de flujos interconectado y ahistórico, que pretende imponer su lógica sobre lugares dispersos y segmentados, cada vez menos relacionados entre sí y cada vez menos capaces de compartir códigos culturales [462] [...] el soporte material de los procesos dominantes de nuestras sociedades será el conjunto de elementos que sostengan esos flujos y hagan materialmente posibles su articulación en un tiempo simultáneo [445] [...] La ciudad global no es un lugar sino un proceso [419] [0]. 

Propongo entender la expresión de procesos dominantes en este contexto, como los procesos que efectivamente dan forma a las maneras en que somos en el espacio, a las maneras en que habitamos. Estamos hablando, por tanto, del campo de conocimiento y producción que hasta ahora habían asumido la arquitectura y el urbanismo. La construcción de lugares como los espacios en que la vida social y personal llegaba a tener significado y valor está dejando de ser relevante según la tesis de Castells, y en su lugar, valga la redundancia, el significado y el valor de nuestras vidas se deriva cada vez más de la experiencia espacial de los flujos; flujos, que cada vez se hacen más inmateriales, - todo lo sólido se desvanece en el aire [1] -. Y que pesar de esta desmaterialización, según nuestra propia tesis, en cuanto que constituyentes de nuestras experiencias del espacio, no debemos dejar de considerarlos arquitectónicos. 

La tesis es bien sencilla. 1. Si la arquitectura trata de la organización / producción de los espacio que habitamos, y 2. el espacio, como realidad social, ha sido objeto de un cambio histórico, cualtitativo, en la sociedad de la información, 3. o bien, la arquitecura se transforma para poder organizar / producir las nuevas espacialidades, 4. o bien, se mantiene en su condición tradicional, para dejar su función a nuevos campos del conocimiento que asumirán las tareas de conocer, imaginar y producir los nuevos habitares. 

¿Qué trascendencia puede tener "la sabia disposición de volúmenes bajo el sol" cuando los procesos dominantes de nuestra sociedad se han hecho fluidos y nuestra experiencia espacial del mundo tiene mucho más que ver con la simultaneidad, la mediasfera [noosfera] o las redes globales, que con los viejos lugares? Defendemos, por tanto, que la arquitectura más intensamente contemporánea es aquella que se plantea como temas prioritarios estas cuestiones; a saber, el conocimiento y la producción del espacio de los flujos. 

Aquí en Sevilla, hace tan sólo unas semanas, Peter Sloterdijk llamaba romántica necrofilia al cultivo universitario de los viejos estudios humanísticos... [2] ¿No era más o menos eso mismo lo que Koolhaas planteaba cuando comentaba las mutaciones de la arquitectura y el urbanismo en el Delta del Río de las Perlas? [3] 
  

Proposición II. 
En la actualidad se están produciendo múltiples procesos emergentes que, participando de la nueva espacialidad de los flujos y las tecnologías de organización en red, están configurando habitares y órdenes espaciales en confrontación y en competencia con los producidos por el capitalismo global [que llamaremos, usando la terminología de Negri y Hardt [4], geografías del imperio]. Proponemos llamar geografías de la multitud a los nuevos habitares antagonistas basados en la espacialidad de los flujos y las tecnologías de la información, la comunicación y la organización en red. 

Procesos emergentes 
Existe una tendencia por la que los fenómenos en casi todos los campos tienden a autoorganizarse y auto-distribuirse en algún tipo de sistema [...] La emergencia de patrones macroscópicos a partir de procesos e interacciones que se producen a nivel microscópico [...] Comportamientos colectivos complejos pueden emerger de la interacción entre individuos que exhiben comportamientos simples [...] Constantemente mutando, los sistemas emergentes son sistemas inteligentes, que se basan en la interacción, ciclos informales de retroalimentación, reconocimiento de patrones y control indirecto [...] La ciudad, como un espacio liso de redes y fujos [Neil Leach, 5 ] 

Imperio 
Hemos sido testigos de la globalización irresistible e irreversible de los intercambios económicos y culturales. Junto al mercado global y a los circuitos globales de producción ha emergido un orden global, una nueva estructura de orden y autoridad - en breve, una nueva forma de soberanía. [El] imperio es el nuevo sujeto político que efectivamente regula los intercambios globales, el poder soberano que gobierna el mundo.  [6] 

Multitud 
La transición al imperio y sus procesos de globalización ofrecen nuevas posibilidades a las fuerzas de liberación [...] Las fuerzas creativas de la multitud que sostienen el imperio también tienen la capacidad de construir autónomamente un contra-imperio, una organización política alternativa de flujos e intercambios globales[...] la multitud tendrá que inventar nuevas formas democráticas y un nuevo poder constituyente que un día nos llevará a través y más allá del imperio. [7] 

Geografía humana: 
...que entiende la sociedad como una construcción territorial [...] si los explotadores son antipaisajistas especulativos, los anticapitalistas han de convertirse en paisajistas morales[...] las utopías como paisajes ficticios que permiten rediseñar el territorio colectivo... utopías geográficas de diseño espacial, que busquen regenerar el territorio para recrearlo como un nuevo paisaje cívico[...] [8] 

Castells en 1996 identificaba la nueva espacialidad de los flujos -  flujos de capital, flujos de información, flujos de tecnología, flujos de interacción organizativa, flujos de imágenes, sonidos y símbolos [445] -con la acción de la globalización capitalista. No es difícil saber cual es esta arquitectura del imperio en la que piensa Castells. 

Los análisis y las propuestas de Koolhaas constituyen una buena guía para conocerla en su versión ilustrada [9]: El proyecto de branding global para Prada, la teoría del shopping, las brand zones, el estudio de los parques temáticos - Coney Island, Las Vegas - como modelos urbanos, la ciudad genérica y el espacio basura, las prácticas de producción urbana / territorial del Delta del Río de las Perlas... Mike Davis ofrecería la perspectiva complementaria, la de la exclusión y el control, con sus análisis de la ecología del miedo y el espacio militarizado en el caso de Los Ángeles [10]. El Campo Rayos X de Guantánamo, con sus habitantes ex-humanos, sería la heterotopía definitiva de esta cara excluyente de las geografías del imperio. 

Sin embargo, hoy podemos afirmar que el espacio de los flujos no sólo es el planificado por financieros, transnacionales, grandes medios de comunicación y gobiernos. Se hace cada vez más patente que hay otro rizoma de flujos, que podríamos llamar antagonistas, que también están dando lugar a nuevas geografías, igualmente emergentes, de geometrías variables y líquidas, y que sin embargo proponen máquinas de transformación del mundo con objetivos radicalmente opuestos a los del imperio, agenciamientos diferentes entre tecnologías de la comunicación y la información, y globalización. Estas geografías emergentes de la multitud son las que queremos estudiar aquí, para intentar vislumbrar cual pudiera ser su potencial,  aventurar cómo participar en su producción, cómo dispararlas, y, en fin, proponerlas como la tarea de una práctica de la arquitectura y el urbanismo que fueran verdaderamente emancipadoras y populares. 
  

Urbanismo y ciencia ficción 

En textos recientes he tratado la guerra de los paisajes [11], y también, una aproximación a las geografías fluidas de los zapatistas [12], de las protestas contra la globalización capitalista y de los territorios rebeldes / ocupados de Lavapiés [13]. En esta ocasión, me voy a centrar en una serie de construcciones territoriales otras, que se sitúan entre lo virtual y lo tradicionalmente real, y que tienen en común su proximidad al imaginario de la ciencia ficción, subgénero cyberpunk. Al hilo de la descripción de cada uno de los casos iré introduciendo valoraciones y críticas que servirán para trazar una cartografía de las nuevas geografías de la multitud [digital o conectada]. 

¡Extrema[y]dura, 
tus Redes me ponen! 

En la ocasión ya citada, Peter Sloterdijk, el polémico teórico de lo poshumano, comentaba la historia de "amor" que Andy Warhol mantuvo con su tocadiscos. Warhol, que era una persona tímida, con dificultades para socializar, convirtió a su tocadiscos en su compañero. Por medio de esta relación conseguía comunicarse con los demás. La relación tuvo tanto éxito que Warhol llegó a convertirse en uno de los referentes sociales del Nueva York de los 60 / 70. Sloterdijk llama nuevas poligamias ontológicos a las relaciones que el poshumanismo propone entre hombre y mujer y máquinas. A mí, entonces, digamos que me ponen las redes de la sociedad de la información en Extremadura. 

El caso es el siguiente [14]:  En torno al cambio de siglo, Extremadura, una de las regiones más pobres y marginales de la Unión Europea, se plantea la posibilidad de que las nuevas condiciones de la sociedad red pudieran servir de base para subvertir su tradicional posición subalterna. 

El análisis de la situación identifica una primera condición para la incorporación de la región a la sociedad de la información. Era necesario conectar a los extremeños a la red. La política neoliberal de la Unión Europea propone el libre mercado como el motor del desarrollo de las redes. La administración extremeña, sin embargo, se da cuenta de que si no interviene, su territorio, con bajas densidades de población y escasa demanda a priori, se quedaría a la cola en la construcción de las redes, tal como ocurriera con las infraestructras tradicionales. Considerando el desarrollo de la sociedad del conocimiento como una prioridad, acuerdan tomar la iniciativa en el desarrollo de la red en Extremadura, y tras un análisis de posibles colaboraciones con los proveedores privados, toman la decisión de promover una intranet que de cobertura a todo el territorio. El objetivo es hacer que el acceso a la red se convierta en un derecho real para todos los extremeños. Con la intranet que se instala en su mayor parte con sistemas inalámbricos, Extremadura se convierte en la región con la mejor conectividad en banda ancha de toda la UE, - lo que quizá también quiera decir ¡la mejor conectada del mundo! 

La  Red de Servicios de Comunicaciones Avanzada o Intranet de Extremadura  sale a concurso en el año 2000. La construcción comienza en el 2001, con las siguientes condiciones: 

- Desarrollo de la Intranet llegando a los 1478 edificios estimados inicialmente. (Incluidos todos los colegios públicos, institutos y universidades populares que se distribuyen por todo el territorio. En cada uno de estos puntos se da conexión a una LAN, o red local) 

- Llevar un acceso de datos requerido por edificio de 2Mbps. 

- Proporcionar acceso de y hacia Internet de un elevado número de usuarios concurrentes [...] 

- Además se incluye también el tráfico de voz en colegios e institutos no univeristarios. 

Mientras que la inversión en infraestrcuturas está siendo financiada en gran parte con fondos de cohesión de la UE, la propiedad pública hace que su uso no suponga costes, salvo los de mantenimiento y gestión  - ni tampoco beneficios para las grandes empresas capitalistas -. Sin embargo, el capítulo de ahorros sólo comienza aquí. 
 
Imágenes 02 a 10 

LinEx: Extremadura contra el imperio 

Una vez resuelta la construcción de la red, los responsables políticos se plantearon la necesidad de adquirir equipos y software para hacerlos funcionar. El proyecto consideraba la conexión incial de unos 100.000 ordenadores. Se estudian presupuestos y se verifica que tan sólo la inversión inicial en licencias convencionales para todos estos equipos suponía unos 3.000 millones de antiguas pesetas, o lo que era igual, tres veces el presupuesto de la instalación de la intranet. Ante esta perspectiva, surge la posibilidad pionera y futurista de instalar software libre, que justo en aquellas fechas comienza a hacerse una alternativa viable. Es decir, en vez de comprar licencias a los proveedores cuasimonopolistas del software llamado propietario, Extremadura decide montar todo el software de gestión de la red y de los sistemas operativos y aplicaciones de todos sus ordenadores con programas de código abierto, esto es, software libre, que es gratuito o está disponible a bajo coste para su uso y transformación, en virtud de que ha sido desarrollado cooperativamente por miles de hackers, por aquello que también se ha venido en denominar la inteligencia colectiva de la Red. [15] 

El asunto es de gran trascendencia, y como le gusta recalcar a Carlos Castro, uno de los artífices del proyecto, muestra cómo de una decisión que parece técnica y de orden práctico, podría llegar a surgir una revolución social y cultural. El nuevo planteamiento es dedicar el presupuesto que se hubiera invertido en comprar las licencias de software propietario, al desarrollo propio de una adaptación de GNU/Linux, el estándar del software libre. La adaptación acabaría convirtiéndose en GNU/LinEx [http://www.linex.org]. Como el ahorro aún da para más, se dedican importantes partidas presupuestarias a la formación de programadores y técnicos locales, y a alfabetización de la población en la nueva plataforma digital. 

Este es el origen de la historia. Hoy, a mediados del 2003, la Intranet lleva más de un año funcionando. Línex, que va por la versión 3.0, llamada Woody, se ha convertido en un modelo internacional para el desarrollo en regiones no dominantes; Brasil que fuera pionera en software libre está siguiendo el modelo extremeño; hay unos 30 NCC [nuevos centros del conocimiento] en funcionamiento en Extremadura, - algunos de ellos itinerantes -,  y... Microsoft está intentando pleitear contra la Junta de Extremadura, - a la vez que comienza a hacer acuerdos puntuales con estados amigos para abrirles sólo a ellos parte de su código propietario. 

Como suele ocurrir, las grandes innovaciones no son fácilmente reconocidas. Y aunque el proyecto Intranet de Extremadura + Línex es bastante conocido, lo es sobre todo en el ámbito de la informática y de la tecnología, pero no en el del urbanismo o la ordenación del territorio. Sin embargo, resulta innegable para cualquier observador desprejuiciado, que la capacidad desterritorialiazadora / reterritorializadora del proyecto de la sociedad de la información en Extremadura trasciende en mucho a cualquier proyecto tradicional que pudiera acometerse con las herramientas convencionales de las disciplinas arquitectonicas o urbanísticas. 
  

Makrolab: "la creatividad del deseo, utopías de la experiencia vivida..." [Hardt y Negri, 52] 

Makrolab es un espacio / unidad autónoma y nómada, de comunicaciones, investigación y habitación, capaz de servir de soporte para el trabajo concentrado de 4 personas en condiciones de aislamiento durante un período de hasta 120 días. 

En http://makrolab.ljudmila.org/ puede leerse la "visión"  que llevó a Marko Peljham a poner en marcha Makrolab. No es así cómo yo me imagino a los arquitectos estrellas concibiendo sus grandes ideas. Parece más bien una escena de una novela cíber, por ejemplo de Babylon Babies [16]. Era un día soleado del final del invierno de 1994. La localización, la isla de Krk, en el Adriático, Croacia... Peljham estaba allí con su compañera de aventuras contemplando el paisaje de rocas lunares y mar, en el fondo se oían los bombardeos... y los aviones de combate. 

Imágenes: 11 a 19 

¿Que será lo próximo para nosotros, los creadores de los paisajes del futuro? Hemos estado discutiendo el aspecto que debería tener el teatro del futuro. Cómo debería ser... 

Comenzamos a hablar sobre supervivencia. Supervivencia de las fuerzas constructivas, inventivas, exploradoras. Supervivencia de los sistemas capaces de hacer durante la deconstrucción de la sociedad. Veo escenarios moviéndose, desplazándose por sí mismos, blindados, autónomos... 

Justo aquí, en la Tierra-Luna de Krk. Gente envuelta en capullos de supervivencia, durmiendo. Otra gente visitándolos. Están silenciosamente hablándose unos a otros. Un escenario aparece en el horizonte y camina despacio hacia adelante. Encima del escenario los marineros de Ladomir trabajan con el spinnaker del pensamiento. Grandes velas lo impulsan hacia adelante, un complejo mecanismo hace que sus patas se levanten y se doblen. No hay ruidos metálicos. Los materiales son nuevos y desconocidos. Tiene efectivamente patas y el aspecto de un insecto. Tiene la funcionalidad de una abeja y la armadura de una cucaracha del Armageddon... [17] 

La visión de Peljham se convirtió en uno de los proyectos estrella de la Documenta de Kassel del año 97, posiblemente el más relevante encuentro artístico de la última década, - ¿quizá por su carácter poco artístico y heterodoxo? Makrolab, en cuyo desarrollo participa la agencia espacial de Eslovenia entre otras entidades, es un artefacto habitable autónomo y conectado a la red vía satélite y vía sistemas locales de wireless, que se va desplazando por distintos lugares del planeta. En cada una de sus ubicaciones - hasta ahora Kassel, Australia, Mar del Norte y Venecia - la nave-insecto ha albergado a un grupo de científicos y artistas de tactical media [tactical media]- que desarrollan proyectos específicos durante su estancia de cuatro meses en aislamiento. Los proyectos tienen que ver con tres grandes temas: telecomunicaciones, migraciones - en un sentido amplio - y climatología -, todos ellos relacionados con los flujos que recorren el globo. Makrolab ve estos campos como el territorio que se propone identificar, mapear, atravesar e investigar,  en todos los sentidos y direcciones, durante los 10 años de la vida planificada del proyecto. Desde sus dimensiones físicas, a las psíquicas, sociales, políticas y artísticas. En el 2007, Makrolab quedará instalado definitivamente en la Antártida como una estación de investigación permanente. 

¿Qué será lo que hagan los habitantes de la cápsula?, se preguntaba Peljham en el período de concepción del proyecto. Sobrevivir y comprender es la primera respuesta. Por, para y sobre sí mismos. Operar y mantener en funcionamiento el derivador con patas. Se conectarán con satélites, deambularán por el globo. Descubrirán sus leyes profundas. Serán creadores desde todas direcciones, traídos a la plataforma por distintos vientos. Científicos y artistas. Descubriendo las leyes del tiempo. De la comunicación. Del flujo electromagnético. De la navegación de las ballenas, pájaros y personas. Medirán y calcularán las dinámicas del trueno y de las células. Harán ecuaciones y comprenderán. La ecuación y la ley última. Navegarán muy lejos. A velocidades increíbles. Y el mundo se convertirá en su escenario. 

[...] Basados en la creencia de que la ritualización de condiciones y formas utópicas y su proyección en el espacio/tiempo real lleva a la evolución social concreta en los espacios intermedios. Se hará posible la superación de la eterna / actual discontinuidad entre las categorías de lo artístico y la natural, las ciencias sociales y espirituales, convergiendo en una definición más amplia, un paisaje óptimo de creatividad libre e individualidad íntegra... 

Actualmente, y hasta el 2 de noviembre, Makrolab está instalado en la Bienal de Venecia. La atención del proyecto se centrará durante este período en los éxodos producidos por las guerras y los conflictos sociales... También se observará la evolución del concepto de arte en la era de las redes. Durante la Bienal, entre otros, habitarán y trabajarán en la cápsula el equipo parisino Bureau d´Etudes uno de los más audaces y críticos cartografiadores, - en el sentido literal de productores de mapas -, de la contemporaneidad [http://utangente.free.fr/index2.html]. [18] 
  

Acoustic Space Lab en el radio-telescopio VIRAC de Latvia 

El agenciamiento del radio telescopio VIRAC con un grupo de media-artistas de Latvia [2001-2003]  constituye otro de los fetiches del urbanismo de ciencia ficción cuyo significado y trascendencia cultural resulta difícil de dilucidar; pero cuyo poder de seducción sobre las mentes-cuerpos que habitan en el espacio de los flujos, - como ocurre también con el caso Makrolab -, resulta avasalladoramente irresisitible. Parece que fuera parte de una historia de William Gibson. Pero no; hace pocas semanas, desde un portátil en un ático de Barcelona, asistimos [vía streaming] a un encuentro sobre Media Architecture en el que participaban todos los gurus del espacio de los flujos, emitido en directo desde allí: Rasa Smite y Raits Smits, los principales promotores del proyecto, el propio Marko Peljham, el californiano Lev Manovich, Brian Holmes, Francesca Ferguson de Urban Drift, etc. 

Estos son los antecedentes, según los contaba Mukul, de ambientTV.net, en su crónica del primer encuentro de Acoustic Space Lab, en 2001: 
En 1993 el Ejército Soviético se retiró del Mar Báltico desvelando así la existencia de un centro de espionaje cerca de Ventspils, - en los bosques de Latvia, cerca de la orilla del mar -,  que había sido usado para vigilar los sistemas de comunicación vía satélite del mundo occidental. De las tres antenas en la estación, los soviets se llevaron la más pequeña, pero las parabólicas de 16 y 32 m eran demasiado grandes para ser transportadas. Bajo la presión de la comunidad científica internacional, el ejército paró el dinamitado previsto de RT-16 y RT-32, cediéndolas en su lugar al gobierno de Latvia. Un equipo de transición, sin embargo,  "preparó" la instalaciones para su cesión arrojando residuos metálicos en los mecanismos, metiendo clavos en las conducciones y echando ácido en los sistemas electrónicos. Afortunadamente, las antenas habían sido construidas como barcos de guerra - habiendo sido drásticamente sobredimensionadas por los ingenieros de la armada soviética. Así, contando sólo con el apoyo nominal del gobierno local, un grupo de entusiastas de diversos institutos científicos letones determinaron las propiedades de las antenas, repararon los daños, y las transformaron en telescopios operativos... 

Pero la falta de fondos para reparar las goteras en los laboratorios y para rehabilitar los cuartos de baño de las viviendas de la era soviética de las cabañas de madera significa que RT-32 no está siendo gestionada por astrónomos - dejando espacio libre para su ocupación por parte de una banda de vagabundos mediáticos - que con un verdadero espíritu festivalero, llegamos con un aseo ecológico portátil -[...] [19] 

El objetivo en aquel primer laboratorio acústico del espacio, era hacer accesibles las grandes antenas de espionaje y exploración del cosmos a un grupo de media-artistas internacionales que intentarían hacer una primera valoración de potenciales alternativos de las tecnologías de la recepción y la emisión satelital. En su mayor parte, los convocados eran artistas / tecnólogos que experimentaban en los nuevos campos del sonido y la imagen digital y en su manipulación en el espacio de los flujos. Asesorados por uno de los técnicos de la antena, entre otras actividades, los activistas captaron sonidos del espacio exterior, interceptaron comunicaciones en el ámbito europeo y dirigieron la antena al entorno próximo, haciendo escuchas del canto de pájaros e insectos y de las conversaciones en los bosques cercanos. Todo el material fue grabado para su análisis y procesamiento. El resultado de aquel primer encuentro, aparte de una indudable diversión, parece que fue una cierta perplejidad acerca de los posibles usos del complejo para fines diferentes de aquellos para los que había sido concebido. 

Imágenes: 20 a 25 
 

Sin embargo, la antena telescopio se ha convertido desde entonces en un fetiche de la multitud digital, y de algún modo ha servido para inspirar el desarrollo de numerosos proyectos entre el activismo y la investigación de los nuevos medios, entre los cuales ha destacado la celebración este año de la ya mencionada conferencia sobre Arquitectura de los Media del pasado mayo. En este encuentro se discutieron, entre otras cuestiones, las posibles aplicaciones de la dinámica social de la redes abiertas a la creación de nuevos espacios abiertos y públicos [físicos], el diseño de arquitecturas procesuales, y el impacto de las cartografías y redes de wireless sobre las nociones de espacio / tiempo y la organización social. A la vez, se llevaron a cabo experiencias / demostraciones de transformación de lugares mediante la organización de redes físicas y virtuales, - el tema central que intento explorar en este texto. [http://rixc.lv/03/info.html] 
  

p2p [peer to peer], end to end :: multitud digital 
geografías de la nueva actonomía 

Florian Schneider es una de las personas más destacadas en el campo de las geografías experimentales contemporáneas. Schneider también fue seleccionado por Catherine David en 1997 para participar en la Documenta X. Allí presentó el proyecto No One Is illegal, [Ninguna Persona es Ilegal], una campaña en torno a los flujos migratorios y las fronteras selectivas que caracterizan la globalización neoliberal [20]. Junto a Geert Lovink, Schneider es autor de algunos de los textos más sugerentes sobre las nuevas formas de acción y pensamiento antagonistas que están emergiendo en la era de la información y las redes, entre otros, los titulados La nueva actonomía, y Un mundo virtual es posible. De los tactical media a las multitudes digitales [21]. La lectura de estos textos, - inspirados en el situacionismo, la guerrilla de la comunicación, Foucault, Negri y los zapatistas -,  nos permite interpretar No One is Illegal, no tanto como una campaña socio-política convencional, sino como la construcción y difusión de un meme [22], un virus simbólico, capaz de reproducirse, contaminar y modificar el adn de los imaginarios individuales y colectivos - de una forma que podríamos comparar con la reciente emergencia del virus del Severe & Acute Respiratory Sindrome [SARS]: Hoy en día un buen virus de contenido puede llegar fácilmente a millones de personas en una sola noche. Invierte todo tu tiempo en investigar cómo diseñar memes robustos que puedan viajar a través del tiempo y el espacio, capaces de operar en diversos contextos culturales[...] Si se formulan bien constituyen fuertes signos, que penetran profundamente en la confusa subjetividad posmoderna, tan susceptible a frases llamativas, logos y marcas. [La nueva actonomía, Schneider & Lovink, 2001] 

Consecuentemente con su propia teoría, la siguiente etapa del proyecto consistió en pasar del espacio fundamentalmente mental-virtual del meme, a una campaña más convencionalmente geográfica, aunque también fluida y nómada, como es la campaña de los No Border Camps, o Campamentos de Frontera [1998-2003 /...]. 

De la web de no-borders [http://www.noborder.org/news_index.php]: Los activistas han creado nuevas formas de resistencia en contra del brutal y frecuentemente letal régimen de fronteras de la Europa Fortaleza con diferentes acciones y campamentos de frontera[...] El primero de ellos [1998] tuvo lugar en la frontera polaca con Ucrania y Eslovaquia, seguido por campamentos en Alemania [en su frontera exterior con Polonia], Sicilia [representando la frontera azul de Italia] y la frontera entre EU y México en Tijuana. _ Desde entonces han seguido hasta 30 campamentos en Europa, Australia y América - [...] Uno de los campamentos más destacados del año 2002 tuvo lugar en Estrasburgo donde se encuentra el Schengen Information System, la central del control social de la UE, con una base de datos en las que se centralizan los registros de criminales, inmigrantes y activistas políticos fichados en todo el espacio europeo. Con este campamento se ponía de manifiesto que el régimen de control de los flujos no sólo se verifica en las fronteras tradicionales sino que se extiende ubicuamente por todo el globo [http://www.noborder.org/strasbourg/index.php]. 

Imágenes 26-28: / Mapas de los campamentos / fotos intervención en Estrasburgo / SIS  

En el programa del año 2003, el proyecto de geografía fluida de los campamentos de frontera se propone los siguiente objetivos de investigación, que deben interpretarse como un proyecto de resignificación geográfica, de los propios espacios fronterizos y del conjunto del espacio de los flujos de la sociedad red: 

/ la globalización y modernización del régimen de fronteras 

/ la relación entre migración y trabajo 

/ la relación entre libertad de movimiento y libertad de [la] información 

Una breve selección de las reglas de la nueva actonomía puede ayudarnos a entender la novedad de las estrategias geográficas de estas campañas: La nueva actonomía consiste en miles de pequeñas y grandes actividades, que son cada una de ellas significativas, gestionables y sostenibles. Para esto no necesitamos un Plan General, un único portal web, ni mucho menos un Partido. Es suficiente con entender las nuevas dinámicas - y usarlas. Crear y diseminar nuestro mensaje con todas las lógicas, medios y herramientas disponibles...       

[...] Golpea y huye, ataca y retírate, escribe código y bórralo. 

[...] Piensa en términos de eficacia. Usa el personal y la infraestructura del sitio de tu enemigo. Actuar en la nueva actonomía supone eliminar los preliminares e ir directamente al grano. Una campaña no recae sólo sobre las propias fuerzas, sino sobre las de tus aliados y tambien las de tus oponentes. El outsourcing es una arma. 

[...] Inventa y conecta tantas intenciones, motivaciones y causalidades como sea posible.Hoy, los activistas usan lenguajes de múltiples niveles y voces que llegan mucho más allá del propósito inmediato de una campaña o una lucha concreta; y haciéndolo así, crean una visión mucho más amplia de lo que pueda percibirse en el momento de su creación. 

[...] Actúa en un espacio preciso y con una fuerza precisa. La dramaturgia es todo lo que importa. Las campañas de precisión consisten en episodios discretos con un principio y un fin, una progesión, - bien suave, bien acelerada -, y un clímax final. Acepta las leyes de la aparición y la desaparición. 

Imágenes 29-30: 
Logo de Ninguna Persona es Ilegal, en polaco, y de Everyone is an Expert, en italiano 

Más: A partir del año 2001, la acción de Schneider y su grupo tomó un interesante nuevo derrotero, una nueva y más compleja vuelta de tuerca en la hibridación entre lo real y lo virtual. En respuesta a los cambios en la política europea de inmigración - por ejemplo, dejar fuera a los magrebíes pero importar mujeres centroeuropeas para las campañas de la fresa en Huelva - , la campaña No One Is Illegal se metamorfoseó en Everyone is an Expert [2001 / 2003 /..., para conocer detalles ver: http://www.expertbase.net/html/en/intro.html]. 

El pasado mayo asistimos junto a Florian Schneider y su equipo a un encuentro en Barcelona titulado Invasores del Espacio Mediático [http://www.platoniq.net/invasores/]. El equipo de Everyone is an Expert estaba probando su nueva habitación nómada-conectada. Se trata de una furgoneta tipo equipo-A, con una antena autorientable de conexión satelital bidireccional - puede subir y bajar información a internet vía satélite -, conectada a una estación de trabajo de varios ordenadores y un equipo de wireless para distribuir la conexión en una red local wi-fi en el entorno del vehículo. Comenzaban allí el make world tour 2003, que llevará la unidad móvil de retransmisión de datos [antagonistas] a una serie de campamentos de frontera, anticumbres y encuentros de diverso tipo que se celebran a lo largo del verano y el otoño de este año [http://www.expertbase.net/]. 

Imágenes 33-38: Expert Van Barcelona 
 

El proyecto a su vez se enlaza con otra arquitectura aún más compleja e interesante, situada aún más de lleno, si cabe, en el territorio incierto de la frontera entre lo "real" y lo virtual. Se trata del proyecto titulado v2v, cuyos autores - en un sentido nuevo del término autor - podrían identificarse como una red bastante difusa de media-activistas-artistas de Alemania, EU, Holanda,  Italia, Suiza, y en la que periféricamente también participamos nosotros como hackitectura.net. v2v se sitúa en el contexto de la actual lucha, intensa pero sorda, por el control de las imágenes, que, como es de todos conocidos, constituyen uno de los sistemas centrales tanto de los nuevos habitares como de las nuevos procesos de construcción de subjetividad. Un territorio crítico, por tanto...  

Algunas líneas del manifiesto v2v nos pondrán en situación: 

Planteamos la cuestión de la propiedad intelectual: ¿A quién pertenece una imagen? Al que es mapeado, al que la produce? ¿O al que hace copias? ¿O pertenece a todo el mundo? Sabemos que no hay una solución final a estas preguntas. Pero hemos aprendido lo siguiente: Los nuevas imágenes se basan en nuevas libertades. 

La libertad del sujeto que sabe que está siendo filmado, y decide que su imagen escape sin control hacia el reino de la simulación. La libertad de los productores de distribuir sus propias imágenes por los canales y con las licencias que él o ella misma elijan. La libertad del público de proyectar en espacios privados o públicos los frutos de las visiones de la gente. La libertad de la audiencia de producir su propias conclusiones 

[...] El autor está enfermo, y su omnipotencia alucinada está ahora en las manos de las multitudes digitales. Las multitudes se han convertido en los productores conscientes, los propietarios, los reutilizadores de cualquier imagen disponible. 

Creemos en las imágenes de código abierto: [...] retransmitiendo la inteligencia colectiva, dando fuerza a las narraciones colectivas, cambiando las perspectivas, compartiendo aceleradamente los contenidos, las habilidades y los recursos, haciendo posibles múltiples conexiones entre los nodos y redes creativas. La producción y la distribución se fundirán finalmente en el proceso de compartir tus imágenes con otros. Imágenes virtuales que cualquiera pueda editar, transformar, forward, rewind y PLAY. 

Imagen 39: Sala de streaming en Geneva03 en el centro de medios independientes de L´Usine 

¿Cómo se convierte este planteamiento teórico en una accion? El primer ensayo tuvo lugar en la reciente anti-cumbre de Evian, hace sólo unas semanas. La red v2v - idéntico nombre para la red social y el dispositivo telemático -, se basa en un concepto análogo al del célebre Napster, el sistema de intercambio p2p [peer to peer / persona a persona] de archivos musicales. Diferentes usuarios conectado a la Red instalan la aplicación de intercambio de archivos en su ordenador. Alguien solicita un tema, y el software rastrea la red buscando a otros peers que la tengan en su ordenador. Localizado el archivo, éste se trasvasa p2p, es decir sin pasar por un centro de control o gestión. 

En v2v se producen algunas innovaciones respecto del modelo Napster; algunas para evitar los problemas legales sufridos por Napster, otras para situar el proyecto en un ámbito más político y de construcción de las nuevas subjetividades de la multitud [digital], y otras finalmente, para dar más versatilidad al sistema durante el período de su implantación. La plataforma se diseña específicamente para el intercambio de archivos de vídeo, para los que se proponen temáticas relacionadas con las nuevas políticas. Se acuerdan unos formatos estándar, y se selecciona y desarrolla software de código libre para la gestión del sistema: pequeños retoques de código para los servidores, mldonkey & bit-torrent para la conexiones p2p, vp3 un nuevo códec de compresión de vídeo - a falta de desarrollar un visualizador de vídeo libre se utiliza preferentemente el quick time. Finalmente se desarrolla un sistema específico de meta tags, o etiquetas asociadas, que se adjuntan a los archivos que se suben a la red, y en las que se sistematizan los datos de los autores originales, sucesivos editores, etc. Los derechos sobre las imágenes se establecen por defecto según las licencias copyleft, que son la adaptación,  - aún en proceso -, de los criterios aplicados para el software libre, a otro tipo de productos inmateriales [http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/]. Los metatags permitirán seguir la vida mutante de las imágenes a través de los diferentes episodios de su apropiación y manipulación por los usuarios de la red. Serán como una especie de rastro de la construcción de la inteligencia visual colectiva. 

Por otra parte, la arquitectura del sistema, consiste en una fórmula híbrida entre una estructura p2p convencional, - un conjunto de ordenadores indepenientes conectados en red con paquetes de archivos compartidos-, y una base de datos alojada en un anillo de servidores ftp interconectados, desde la cual distintos usuarios pueden subir / bajar las imágenes. Con esta segunda red se resuelven los problemas de acceso a las imágenes exeperimentados durante las últimas anticumbres: El acceso a los datos durante los momentos de mayor acción es tan intenso, que un sistema con un sólo servidor y/o ordenadores con poco ancho de banda terminaba funcionando con mucha lentitud o cayéndose en los momentos críticos. 

En consecuencia el diseño plantea la solución distribuyendo la información y el ancho de banda entre todos los sistemas participantes en la red, algo que se describe como competencia / recursos distribuidos. Por un lado se publican los tags y enlaces de todos los vídeos en un servidor base [http://v2v.indymedia.de/], con posibilidad de copia selectiva en las páginas de todas las personas de la red. Por otro, se dispone una red / anillo de servidores de ftp con conexiones de gran ancho de banda que comparten el servicio a los usuarios que suben o bajan las imágenes; finalmente, y para tráficos de menor intensidad, existe la opción de acceder directamente a las imágenes alojadas en los propios ordenadores de los diferentes participantes en la red. 

El sistema funcionó en Evian / Geneva03 en modo beta. La unidad móvil de Everyone is an Expert, en colaboración con el centro de medios independientes de Ginebra / L´Usine emitió vídeo / audio, - parte directo y parte diferido -, durante 24 horas, durante los 5 días de la contracumbre. Los internautas pudimos incluso ver en streaming / directo el asalto policial al edificio del centro de prensa,  - que, cómo ya viene siendo habitual, tuvo lugar hacia el final de la semana, aunque en esta ocasión no fue más allá del susto y de algunos palos. La señal de audio desde L´Usine, era recogida además por GlobalTV en Italia y reexpedida por FM para su recepción por radio en amplias áreas de la Europa meridional. 

La acción del colectivo autónomo de medios de Ginebra03 se encuadra en la búsqueda de nuevas vías de lucha ciudadana, cuando el llamado ciclo de las anticumbres parece haber llegado a un impasse. La convocatoria para el próxima [contra] Cumbre de la Sociedad de la Información [Ginebra, diciembre 2003], - firmada inicialmente por Schneider, Lovink, Michael Hardt y Pit Schultz -, entre otros, enlaza con los trabajos de Evian del pasado junio, y está llena de ecos del futuro y de la nueva espacialidad de los flujos: 

¡Ocupemos el aire y ahoguemos la cumbre de Ginebra en una nube de wi-fi! ¡Civilicemos el cielo y ocupemos los satélites con medios comunitarios! ¡Inundemos las redes de fibra óptica con contribuciones procedentes de todas las partes del mundo! ¿Transformemos el bla-bla-bla de las ONGs en jam sessions de tecnologías liberadas! ¿Propaguemos el virus de los tactical media y hagamos circular las imágenes y narrativas de un movimiento de movimientos global! ¡Celebremos la libertad de los comunicaciones independientes con un festival de conferencias y talleres, eventos locales y remotos, fiestas y pasacalles! ¡Abramos un millar de bazares mediáticos y celebremos los canales no domesticados! ¡Rompamos el velo de la noche y festejémoslo ruidosamente en Ginebra, en diciembre de 2003! 
  

Interferencia.01 

* hackitectura.01 :: Uso de forma no prevista, - y generalmente subversiva - de sistemas arquitectónicos y urbanos. [Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Edición Internacional, 2001>>2003_a / ver también, "urbanismo anarquista, arquitectura gonzo, atr-arquitectura, fiesta"] 

Nueva definiciones _2003_b&c :: 

* hackitectura.02, (hackitecto/a) :: acción, evento, situación construida resultante del agenciamiento de hackers y arquitectos 

* hackitectura.03 :: redes sociales + redes telemáticas + espacios / territorios; tácticas de producción espacial vinculadas a los procesos emergentes de las nuevas geografías [rizomáticas, fluidas] de la multitud  [ ver también "multitud digital, multitud conectada, smart mobs, social netwars] 

Interferencia.02 

Fiesta 
La fiesta es un rito; una de las formas en que las sociedades representan símbolica y excepcionalmente los valores de la comunidad y las relaciones entre las personas, los grupos, el territorio y la historia. La fiesta es una forma de conocimiento con una componente necesariamente espacial y urbana. Aunque las fiestas se entienden habitualmente como parte de la cultura tradicional, también existe la posibilidad de crear nuevas fiestas como herramientas para la reinvención del mundo. Algunos ejemplos de nuevas fiestas son, por ejemplo, las situaciones construidas de la IS, los acid tests de los Merry Pranksters, las ciudades instantáneas de Archigram, las protestas "anti-globalización", o las raves de las últimas décadas. La fiesta, como invención, es un producto transdisciplinar que se nutre de la arquitectura, la ingeniería social y la producción teatral y multimedia. En contraste con el modelo tectónico dominante durante la Modernidad, la fiesta se corresponde con la categoría arquitectónica semperiana de "la montaña", caracterizada por la producción de un ambiente y la búsqueda de lo sublime. [Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Edición Internacional, 2003 / traducción del autor]. 
  

Okupa Futura y otros eventos de hackitectura.net 

Allí donde los espacios fueron cerrados, los movimientos se convirtieron al nomadimso y al éxodo, llevandose con ellos el deseo y la esperanza de una experiencia irreprimible [N&H, p:76]  

hackitectura.net, - banda arquitectos y hackers cuyo kernel está compuesto por Sergio Moreno, a.k.a. chaser, Pablo de Soto y yo mismo -, ha participado en una serie de acciones que también se entrelazan en este rizoma del urbanismo de ciencia ficción [23]. 

Redes sociales + redes telemáticas + espacios / territorios son los materiales con los que nos planteamos producir arquitecturas de los flujos que sean máquinas de guerra - en el sentido deleuziano-guattariniano del término. Estos elementos no son tan extraños como pudieran parecer. Aunque las arquitecturas convencionales de la modernidad pretendan representarse como objetos autónomos, en realidad, en una perspectiva amplia y cirítica, también es necesario verlas como un agenciamiento complejo del proceso de producción capitalista/estatalista, - en el que se incardina el Arquitecto -, + un dipositivo que sería el objeto arquitectónico + un habitar más o menos acotado, que es la performance de los usuarios. Consideramos, por tanto, que uno de los caminos para investigar posibles transformaciones de la arquitectura pasa por cuestionar, no sólo los dispositivos arquitectónicos en sí mismos, sino todo el conjunto de los subsistemas y las relaciones que se establecen entre ellos en la producción y el consumo social de la arquitectura, - queremos imaginar otros procesos, otros protagonistas, otros contenidos, otras relaciones... 

Mientras que en el mundo de las artes la desmaterialización y la desacralización de los objetos hace ya tiempo que son más que aceptados - situacionismo, fluxus, punk, accionismo, maniobra, net-art...-, parece que la disciplina arquitectónica sigue obsesivamente fijada al fetichismo del objeto. Este fetichismo, no cabe duda, tiene algunas justificaciones razonables: necesitamos un techo y unas paredes, etc. Pero también, tiene otras justificaciones más oscuras, vinculadas al poder y al control social: Sólo se quiere reconocer como verdadera arquitectura las grandes obras, aquéllas, por tanto, que sólo pueden ser ejecutadas, - con la colaboración de sus aliados tecno-artísticos -, por los que ya detentan el poder económico y social. 

Laney, - protagonista de un par de novelas de William Gibson -,  había notado recientemente que las pocas personas que tenían títulos que describían claramente sus trabajos, tenían trabajos que el nunca hubiera deseado. [Gibson, 1996, p: 64]. En efecto, los actividades radicalmente nuevos resultan difíciles de explicar. Una y otra vez, nos ocurre lo mismo. Cuando contamos nuestro trabajo a familiares y amigos, a compañeras arquitectas, e incluso a personas vanguardistas, el comentario es invariablemente el mismo: O sea, que, en realidad, ¡no hacéis arquitectura de verdad! 

Siguen algunos ejemplos, para trasladar a los lectores de Pasajes este debate acerca de lo arquitectónico en el espacio de los flujos: 

Una de las líneas de investigación que desarrollamos desde hace varios años consiste en la construcción de situaciones empleando herramientas digitales que permiten la apropiación & resignificación de un espacio, generalmente urbano; apropiación que es protagonizada por los habitantes del espacio sobre el que intervenimos y que durante la acción se transforma convirtiéndose en un nodo del espacio de los flujos [antagonistas]. Para Félix Stalder [Space of flows: Characteristics and strategies 24], en consonancia con las propuestas de Sloterdijk, los nodos del espacio de los flujos son híbridos de personas y máquinas. Inicialmente, usábamos el nombre de tanque mediático para el dispositivo arquitectónico que hacía posible la transformación del espacio [Sevilla, 2000, Barcelona, 2001]; después denominamos Plug & Play Social Event [P&P/SE] al conjunto de la acción [Atenas, 2002, Sevilla y Corvera, 2003]; últimamente lo hemos rebautizado con la expresión <habitación de la multitud conectada> [Bilbo, La Rábida, 2003]. 

Los eventos consisten en conectar a la red los espacios en los que se interviene, con la banda de mayor ancho posible, usar estas conexiones para, en tiempo real, recibir emisiones desde distintas geolocalizaciones, a la vez que se emite a la red, también en directo - streaming / webcasting - lo que sucede localmente.  

Este rizoma de datos se proyecta en el propio espacio donde sucede el evento, dotándole de una segunda piel fluida, real / virtual e interactiva. A la vez, construimos una interfaz interactiva que permite experimentar el evento, en directo  y de diversos modos, en la Red.  

La acción tiene, por tanto, una doble/múltiple realidad, una física local, en el lugar geoagráfico que se configura como nodo, y otra segunda, virtual e interactiva, en el ciberespacio. A este conjunto, es a lo que hemos llamado habitación de la multitud conectada. Todo el proceso se lleva a cabo con equipos personales, trabajo en redes colaborativas de competencia distribuida, sistemas low/tech y, en la mayor parte, software libre. Algunos autores han denominado a estas y otras prácticas similares, arquitectura de la interactividad, o arquitectura del interfaz [25]. 

Concretando más, paso a describir una de las últimas arquitecturas fluidas de hackitectura.net: En enero de este año, convocamos una acción en la estación de alta velocidad en ruinas de la antigua sede de la Exposición Universal de Sevilla, hoy Tecnópolis de la Cartuja _ un terrain vague-ruina posmoderno. El evento fue grabado por Juan Bollaín para montarlo como un fragmento de un informativo del año 2030, para un documental de ciencia ficción en el que se especula sobre una ciudad que habría sido tranformada por 30 años de participación ciudadana. Acudieron hackers, djs y vjs de Sevilla, Madrid y Barcelona. Hackeamos una conexión wireless a un edificio institucional situado a unos cientos de metros del lugar. Con las carcasas de cajeros automáticos que estaban apilados por allí desde el año 92, montamos una barricada junto a las vías del tren en la que se instalaron ordenadores y periféricos. Dos generadores proveían corriente eléctrica y  siete video-proyectores y dos equipos de sonido, negociados con los travellers locales, tatuaban una nueva piel electrónica sobre las cubiertas textiles de las ruinas posmodernas. Durante el evento hicimos conexiones en directo con Argentina, el Viso del Alcor y el Estrecho de Gibraltar. El evento pudo seguirse en la red desde la web de hackitectura... hasta que la tormenta, que inundaba la instant city de estructuras textiles y nubes electromagnéticas hizo saltar toda la instalación... A pesar de todo, la acción en la periferia tecnopolitana se extendió hasta el amanecer... 

Imágenes: Cartuja 
Imágenes: Esquema planta Pumarejo 
Imágenes: Bilbo, capturas de vídeo 

Algunos de los compañeros catalanes volaron para el día con sus maletines y equipos; tomaron un taxi que los llevó por autovía directamente a la estación en las afueras de la ciudad; montaron los equipos; durante toda la noche samplearon imágenes y audio con las del resto de la banda; recogieron; y a mediodía ya estaban de regreso en Barcelona... Nuevos habitares fluidos, bien lejanos de los clichés de las tapitas y el turismo global. 

Con esta arquitectura efímera proponíamos, entre otras cosas, nuevos conceptos de investigación y desarrollo para la tecnópolis sevillana, otros procesos de innovación tecnológica, populares y participativos. Y a la vez, reclamábamos la calle y también  la red como espacio público y popular... ¿De quién es la Red? ¡La Red es nuestra! 

Acciones con parecidos dispositivos precedieron y han seguido al evento de Cartuja-Sevilla Profunda. 

En la memoria del proyecto que propusimos en el concurso para la olimpiada cultural de Atenas describíamos una serie de argumentos teóricos sobre las que se construyen las propuestas: 

El concepto se construye en la intersección de cuatro ideas: 

1/ En el campamento de Atenea:  
La transformación social estará cada vez más relacionada con la información y la comunicación. La revolución de la información está transformando la naturaleza de los conflictos sociales en toda la extensión del espectro[...] En los conflictos sociales, Internet y otros medios están dando cada día más poder a los individuos y los pequeños grupos para influir sobre el comportamiento de los estados[...] Marte, el viejo y bruto dios de la guerra, debe dejar paso a Atenea, la bien armada diosa del conocimiento [... / Arquilla & Ronfeldt, Rand Corp. / In Athena´s Camp]  

2/ Las ciudades como escenarios de videojuegos  
Las realidades tradicional y virtual se están fundiendo cada vez más. Los videojuegos se han convertido en uno de los campos experimentales más relevantes para la exploración de nuevas formas. Los procesos de producción de las formas urbanas y las formas digitales cada vez se hacen más próximos. Internet se está convirtiendo en una de las experiencias más sobresalientes del mundo globalizado. El P&P/SE usará los paisajes urbanos como escenarios para la proyección de vídeo juegos y de la navegación por internet, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de experimentar por ellos mismos con las nuevas relaciones: entre lo digital y lo físico, lo global y lo local.  

3/ [Neo]situacionismo  
Los situacionistas imaginaron a la gente, equipada con una batería de dispositivos urbanos, continuamente dedicada a la construcción de situaciones, a la búsqueda de experiencias "cualitativas": Aquellas que irradian la poesía que cambia la vida y tranforma el mundo. El P&P/SE proveerá a los participantes de un set de herramientas para la continua transformación de su medio urbano. Sin embargo, la batería de elementos imaginada por los situacionistas estará ahora compuesta por imágenes y sonidos, ondas y campos electromagnéticos.  

4/ Arquitectura cyborg  
En contraste con el paradigma racionalista clásico, la identidad cyborg sustituye los ideales albertianos-miesianos de armonía, pureza, perfección y naturaleza por aquellos otros de organización en red, descentralización, intercambiabilidad y continua transformación. La arquitectura cyborg es producida por redes de grupos de afinidad. La arquitectura cyborg está hecha de componentes semiautónomos interconectados en redes similares a las de la información y las comunicaciones. Desde un punto de vista político, la arquitectura cyborg sustituye las ideas de identidad, hegemonía, jerarquía y espectáculo, por las de hibridación, pluralidad, horizontalidad y performance.  

Imagen: Panel Atenas 

proyecto indyemedia estrecho :: emergencia de un territorio otro 

Otra vez redes telemáticas + redes sociales + territorio. hackitectura.net forma parte, - un subistema entre otros muchos -, de los agenciamientos de redes sociales autoorganizadas que están construyendo indymedia estrecho, una geografía digital emergente, una arquitectura territorial de los flujos que se superpondrá de manera antagonista al "espacio estriado" de las geografías oficiales, económicas y militares, a las fronteras políticas del neoliberalismo que intentan separar a la multitud de Europa y África. 

Indymedia es una red global y horizontal de centros de medios de comunicación independientes. Basada en internet, aunque no exclusivamente; las noticias, los análisis y el material múltimedia que aparece en los sitios web de indymedia son producidos de forma abierta, sin ningún tipo de filtros, por todos los participantes en la red. El primer indymedia fue creado en Seattle, en 1999, y desde entonces se han organizado ya más de cien nodos locales, diseminados por los cinco continentes, Cada uno de los nodos de indymedia es autónomo, a la vez que la red comparte recursos y conocimientos. Se trata de otro caso de propagación-emergencia de carácter viral. [http://www.indymedia.org] 

En marzo pasado, un grupo de activistas, artistas de nuevos medios y hackers empezamos a promover indymedia estrecho, que imaginamos como un dispositivo del espacio de los flujos que se extenderá sobre el territorio, más geopolítico que geográfico, en torno al Estrecho de Gibraltar, esto es, el sur de la Península Ibérica, el Magreb y las Islas Canarias. Indymedia se ha revelado a lo largo de sus escasos cuatro años de existencia, no sólo como una eficaz herramienta de construcción de inteligencia colectiva, sino también como una destacado instrumento para el fortalecimiento de las redes sociales locales y globales, lo que se ha venido en denominar el movimiento de movimientos. El proyecto Indymedia Estrecho propone además innovaciones al modelo indymedia - que algunos críticos estiman ya en crisis. Por un lado se tratará del primer indymedia no sólo transfronterizo, sino también transcontinental. Por otro, nos proponemos pasar de un soporte predominantemente textual, a otro centrado en el multimedia emitido-recibido en tiempo real y con capacidades multilingues. 

imagen: mapa indymedia estrecho  
 

Imaginamos indymedia estrecho como la construcción de un territorio otro - algo parecido a The Bridge de William Gibson en Virtual Light _ o a The Raft de Neal Stephenson en Snow Crash [26]. Lo imaginamos asociado a la emergencia de un puente virtual, fluido, rizomático que conecte a las personas y los movimientos; la construcción de una máquina de conocimientos y afectos, un cuerpo sin órganos [CsO] que active aún más, que libere el flujo de los deseos que salvan las distancias geopolíticas entre las dos orillas del Mediterráneo / Atlántico en torno al espacio mental del Estrecho de Gibraltar. 
  

Banco de pruebas de futuridad 

La trama de Idoru [27], una de las más brillantes novelas de William Gibson, trata de un músico / estrella mediática, Rez, que ha decidido casarse con una Idoru, una pop-star, virtual, un construct de software. Su club de fans y su alter ego corporativo, la sociedad que se encarga de sus finanzas, están alarmados porque no logran ver el significado ni la trascendencia de esta locura. Rez se propone unirse a la Idoru en un espacio aún no conocido, un lugar en el que la relación entre un humano y una máquina pueda alcanzar una intimidad y un placer espiritual nunca antes soñados... 

Rei Toei, la Idoru, es el resultado de una serie de elaborados constructos que sus programadores denominan máquinas deseantes... como un agregado de deseos subjetivos... una arquitectura de anhelos articulados... [234] Cuando Rez trata de explicar su amor habla de evolución, tecnología y pasión. "El ser humano necesita encontrar belleza en el orden emergente." [187] 

Finalmente, cuando Laney pregunta al Sr. Kuwayama, el presidente de la empresa de programadores que produce a la Idoru, "¿Pero de que va todo esto?" El ejecutivo le contesta: "Esto va de futuridad, Sr. Laney." [313] 

__ 
 

* [01.07.2003 / Todas las investigaciones y trabajos aquí reseñadas han sido llevadas a cabo en colaboración con Sergio Moreno y Pablo de Soto que también han participado en la preparación del presente texto. El próximo septiembre, - 1 al 5 en La Rábida Huelva -, hackitectura.net organiza el Taller de la Multitud Conectada, como parte de la reunión03 _ Universidad Internacional de Andalucía: http://www.unia.es/artpen/estetica/estetica02/frame.html]  

Más imágenes en: http://www.hackitectura.net/osfavelados/txts/sci_fi_images/pies_de_fotos.html 
   

Notas / bibliografía: 

[00] Tactical media. Entre las muchas definiciones existentes, elijo la seminal propuesta por Next5Minutes en 1996: "El término tactical media se refiere al uso y la teorización crítica de las nuevas prácticas mediáticas, que se alimentan de todo tipo de formas de comunicación, viejas y nuevas, lúcidas y sofisticadas, para la consecución de una variedad de objetivos no comerciales que impulsan cuestiones políticas potencialmente subversivas." Para una mayor elaboración del asunto pueden consultarse los escritos de Critical Art Ensemble y Geert Lovink, entre otros. 

[0] Manuel Castells / 1997 (1996 en inglés) / La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 La sociedad red. Para un estudio más detallado del espacio de los flujos según Castells, debe leerse el capítulo El espacio de los flujos, en este volumen, pp: 409-462. 

[1] Título de un artículo reciente de Jose Luis Pardo, parafraseando a Marx y Engels en el Manifiesto Comunista de 1848 / en: Babelia / 2003 /... / Madrid 

[2] Peter Sloterdijk / 2003 / El post-humanismo: sus fuentes teológicas, sus medios técnicos / conferencia en la Universidad Internacional de Andalucía, dentro del programa Arte y Pensamiento / Sevilla, viernes 9 mayo / resumen de la conferencia en: http://www.unia.es/artpen/ezine/ezine04/frame.html 

[3] Rem Koolhaas et al / 2000 / Pearl River Delta / en: Rem Koolhaas et al / 2000 / Mutaciones / Actar / Barcelona / pp: 280-335 

[4] Michael Hardt y Antonio Negri, 2000, Empire, Harvard University Press, Cambridge, Londres 

[5] Neil Leach / 2002 / Swarm Tectonics: a manifesto for an Emergent Architecture, en: Archis # 5, Amsterdam 

[6] Hardt y Negri, 2000, p. xi 

[7] Hardt y Negri, 2000, p. xv 

[8] Enrique Gil Calvo, en una reseña del último libro de David Harvey publicado en castellano: Paisajismo antiglobalizador. Espacios de Esperanza. David Harvey. 2003, en: Babelia, 18/19 de abril de 2003 / Madrid 

[9] Koolhaas / Delirious New York, 1978 / SMLXL, 1995 / Mutaciones, 2000 / Harvard Design School Guide to Shopping, 2002 

[10] Mike Davis / City of Quartz, 1990 [recientemente traducido al castellano]  / Ecology of Fear, 1998 [parcialmente traducido al castellano en editorial Virus] 

[11] Pérez de Lama / 2003 / Del formalismo al flujo. Urban Drift Berlín 2002 / en: Pasajes de Arquitectura y Crítica, enero 2003, núm. 43, Madrid, pp: 38-43 

[12] Pérez de Lama / 2001 / La romería como proyecto de transformación territorial. El zapatour como acción de urbanismo anarquista / en: Pasajes de Arquitectura y Crítica, diciembre 2001, núm. 32, Madrid, pp:38-44 

[13] Pérez de Lama / 2003 / Geografías de la multitud / flujos antagonistas / en: centrodearte.com, núm. 5: Análisis del espacio / nuevas geografía en proceso, Madrid 

[14] La exposición de la experiencia extremeña se basa en la conferencia de Carlos Castro, director general de la sociedad de la información del gobierno autonómico, durante las jornadas de celebración del XV aniversario de la Universidad Popular de Castuera [Badajoz], en diciembre de 2002. La he complementado con la amplia documentación disponible en internet, a la cual puede accederse, por ejemplo, desde: http://www.ect.juntaex.es/dgsi/docusi.html 

[15] Acerca del software libre o de código abierto puede verse, por ejemplo, el sitio web de la Free Software Foundation Europe, en: http://www.fsfeurope.org/documents/freesoftware.es.html 

[16] Maurice G. Dantec, 2001, Babylon Babies, Grijalbo Mondadori 

[17] Texto original en: http://makrolab.ljudmila.org/vision/krk/, traducción al castellano del autor para este artículo 

[18] Para un comentario acerca del Bureau D´Etudes en el contexto de las geografías emergentes y los flujos antagonistas puede consultarse: Pablo de Soto / 2003 / Desentrelazado, Prospectiva: espacio social- espacio psíquico / en: http://www.centrodearte.com, núm. 5: Análisis del espacio / nuevas geografías en proceso  

[19] Texto original en: http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-0109/msg00016.html, traducción al castellano del autor  

[20] No One Is Illegal: http://www.contrast.org/borders/kein/  

[21] Los textos mencionados de Lovink y Schneider pueden verse, por ejemplo, en: http://laudanum.net/cgi-bin/isengine.pl?o=geert&action=search&category=article 

[22] Meme: Mensaje breve y compacto que se propaga por los cauces la cultura popular y entra a formar parte del imaginario / inconsciente colectivo. - Un posible referente sería el de ciertos mensajes publicitarios. 

[23] Para una persepectiva más amplia de los trabajos de hackitectura.net puede verse: http://www.hackitectura.net. En los últimos proyectos hackitectura.net ha colaborado, entre otros, con Ramiro Cosentino [xicnet.com], Jaume Nualart [riereta.net], Jose Luis Tirado, Telenoika / Videa [Barcelona], mznu [bitchvolley.com], compañeros de Madrid Wireless y La Grieta [Lavapiés], zemos98.org [El Viso del Alcor]...  
 
[24] Felix Stalder es uno de los fundadores de la lista sobre cultura digital nettime. F.S. / 2002 / Space of flows: Characteristics and strategies / versión textual de la conferencia impartida por el autor en la conferencia Doors of Perception / http://amsterdam.nettime.org/Lists-Archives/nettime-1-0211/msg00095.html 

[25] Lucy Bullivant / 2002 / The architectural skin and the silver screen / en: Archis # 5, Amsterdam, pp:92-96 

[26] Willian Gibson, 1993, Virtual Light / Neal Stephenson, 1992, Snow Crash 

[27] William Gibson / 1996 / Idoru / Berkeley / New York, traducción del autor para este artículo.