Nuevas perspectivas para la intervención en los centros históricos. La ciudad de la multitud 

por José Pérez de Lama 

Texto basado en la intervención del autor en la Mesa Redonda: Nuevos tratamientos de centros históricos, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla - La Mancha, y que contó con la participación de Lara Almarcegui, Ricardo Aroca, Pepe Ballesteros, Santiago Cirugeda y el autor [Toledo, diciembre de 2003] 


Panoramica de la presentación de indymedia estrecho - multitud conectada. Plaza del Pumarejo, junio de 2003, Sevilla [foto David Gómez]

Parque-tematización [1], macdonaldización [2] y simulación [3] fueron palabras que se hicieron populares a finales de los 90 para intentar describir el shock producido en los medios urbanos tradicionales por el asalto de las nuevas formas económicas, sociales y tecno-culturales asociadas a la informacionalización y la globalización. A día de hoy, me atrevería a decir que estos términos han resutado ser algo conservadores y de escasa capacidad para intervenir en un mundo y en unos sistemas de producción de realidad que son radicalmente distintos a los de 3 décadas atrás. 

Hoy, cada vez más, se fortalece la intuición de que el dualismo simplificador que caracterizó estas herramientas conceptuales - que opone lo "real" a lo simulado, artificial o virtual - no consigue llevarnos demasiado lejos; no es capaz de producir conceptos con el potencial de generar  acontecimientos alternativos a los que se critica. Ante los callejones sin salida en que han devenido estas estrategias de interpretación teórica de la ciudad y la arquitectura, y formulándolo en los términos del propio Baudrillard, percibimos la urgente necesidad de pasar del pensamiento crítico al pensamiento radical [4]. De la descripción más o menos crítica - y siempre nostálgica, y por tanto conservadora -, de los procesos contemporáneos, a la invención de nuevas palabras, nuevas tácticas y estrategias de acción, que asuman las condiciones culturales y tecnológicas del presente - y del futuro -, para la generación de mundos alternativos. En lugar de renegar de la globalización, el turismo de masas o la ima-ingeniería, asumirlas como potenciales de acción - como hace en cierto sentido Rem Koolhaas -, hackeándolas quizá, para construir otros devenires urbano-maquínicos, desterritorializaciones emancipadoras, reterritorializaciones más democráticas, justas y libres.  Perdonen por tanta jerga deleuziana-guattariniana; lo que quiero decir, es que hay que trabajar en cómo empezar a pensar los recursos de la sociedad red, las mentalidades posmodernas, la movilidad-espacialidad de los flujos y las tecnologías de la información y las comunicaciones, no como una amenaza para nuestras idealizadas ciudades históricas que quedarán inexorablemente convertidas en mercancía y hogar exclusivo de las clases "privilegiadas", sino como un campo de oportunidades para hacer de nuestro patrimonio una fuente de disfrute y riqueza para el conjunto de la sociedad. Estoy hablando, por supuesto, de política - urbana - y no de técnica urbanística. Creo que es la opción necesaria. 
 

"El eje del mal", la crítica, la nostalgia 

Desde el punto de vista del pensamiento crítico [conservador], los principales aspectos inducidos por la globalización en los centros históricos integrados en las redes del capitalismo global podrían caracterizarse en torno a tres polos: homogeneización, parque-tematización - ligada al turismo de masas - y gentrificación. 

>>1/ Homogeneización 
El año pasado tuve la suerte - o quizás no - de visitar en el plazo de unos pocos meses varias ciudades occidentales: Los Ángeles, Dublín, Viena, Berlín, Barcelona, Sevilla. Tuve la extraña experiencia de que, a menos de que me concentrara bastante, acababa por no saber exactamente donde estaba: Las mismas calles comerciales, tiendas, bancos y cámaras de vigilancia, un paisaje humano similar, parecidos aeropuertos, taxis, hoteles, restaurantes y bares, monumentos casi intercambiables entre sí, - especialmente los de la Gran Arquitectura contemporánea -, museos y exposiciones que son el calco unos de otros... la misma pobreza de la experiencia en el espacio público... Viajamos en busca de lo diferente, para encontrar lo mismo, en busca de la aventura y la sopresa, para encontrar el deja vu y lo perfectamente previsible. 

>>2/ Parque-tematización [macdonaldización, simulación] 
El estado español recibe unos 60 millones de turistas anuales. Tiene unos 42 millones de habitantes sedentarios. Los turistas se han convertido en destacados habitantes de nuestras redes urbanas para cuya supuesta satisfacción se están deconstruyendo y reestructurando radicalmente nuestras ciudades y territorios. Hace unos días fui a visitar la Necrópolis Romana de mi pueblo - Carmona, Sevilla -, recientemente transformada para adaptarse a la recepción del turismo global de masas. El resultado de un correcto proyecto arquitectónico-turístico es que ya no queda casi rastro de la magia romántica de lo que era aquel lugar cuando yo lo visitaba en bici hace 25 ó 30 años. Resulta algo parecido a las estrellas que vemos en el cielo, aunque hace miles de años que ya no están allí... quizá, sin embargo, menos encantador. 
En Los Ángeles, California, la multinacional Disney ha construido un nuevo barrio de Hollywood, a unos 60 km del original, para ofrecer a los turistas "la verdadera experiencia" de lo que fuera la Calle de las Estrellas. La original quedó sumergida en un barrio pobre de hispanos y negros, e incluso homeless, y se cuestiona que pueda ser un lugar de relax y ocio. En la nueva hay aparcamientos, zonas peatonales, seguridad privada y eléctrónica; todo está adecuadamente limpio y bajo control. Por un precio más o menos módico, los visitantes no tienen que lidiar con las molestias de lo "real", que según dicen en su literatura comercial los promotores de City Walk, - otro proyecto similar de los Estudios Universal -, "se ha convertido en una lata". Complementariamente, tanto en Anaheim, vecino a Disneyland, como en el Hollywood latino, vecino a Universal Studios, los trabajadores-invisibles sobre los que se sostienen estos nuevos centros históricos simulados- limpiadores, camareros, cocineros, dependientes, porteros, jardineros, albañiles-carpinteros... - malviven con sueldos precarios y en medios urbanos empobrecidos [5]

>>3/ Gentrificación 
Ya en 1997, identificaba Castells, como uno de los elementos del espacio fluido del capitalismo global, la construcción de enclaves exclusivos y protegidos paramilitarmente para el atrincheramiento de las élites hegemónicas [6]. En Europa y en las viejas ciudades del Nuevo Mundo, estos enclaves se han situado con frecuencia en los centros históricos, dando lugar a procesos que han venido a denominarse de gentrificación - que en español podríamos llamar coloquialmente yupificación -. La diversidad, - de habitantes, de edificios nuevos y viejos, de usos -, que como estudiara Jane Jacobs era una de las principales razones de la vitalidad de los ciudades [7], está siendo erradicada de nuestros centros históricos para convertirlos en guetos dorados, para residentes ricos y turistas globales. Los habitantes tradicionales creadores y responsables de la riqueza vibrante de estos espacios, - grupos populares, jóvenes, estudiantes, artistas y migrantes -, son expulsados de sus barrios por la fuerza violenta de la razón del mercado inmobiliario apoyada generalmente por las políticas públicas de la conservación patrimonial y un cuestionable dinamismo económico, produciendo un desafortunado trueque de vida urbana y creatividad social a cambio de beneficio inmobiliario y turístico y seguridad. Para los habitantes tradicionales de barrios como el East Village de Nueva York, el Downtown de Los Ángeles, Noting Hill en Londres, Lavapiés en Madrid, El Raval en Barcelona o La Alameda-Pumarejo en Sevilla, - etc, etc -, el resultado no puede llamarse de otra manera que exilio y expolio patrimonial. 
 

La multitud contra el disney-imperio [8] 

Hasta aquí la crítica nostálgica. La queja no basta, y es necesario, por tanto, imaginar un programa alternativo para las ciudades históricas. Durante el último año, venimos investigando la viabilidad de proyectar las nuevas teorizaciones sociopolíticas de la multitud [9] sobre el territorio de la arquitectura y la ciudad. Las ciudades históricas parecen un campo especialmente fértil para este propósito. 

La reflexión parte de una línea de pensamiento de larga tradición, como es la reivindicación de las ciudades oscuras. En otra ocasión y en esta misma publicación, escribía acerca de las preguntas y las propuestas de los situacionistas, Archigram, J.G. Ballard o William Gibson en torno a este tema [10]: ¿Por qué las ciudades grises oscuras o siniestras son mucho más vitales, más emocionantes, más libres, más creativas? ¿Por qué la mayor parte de la población - por lo menos la gente con la que yo me relaciono - se siente mejor en barrios como Lavapiés o el Downtown de Los Ángeles que en La Moraleja o Rodeo Drive? ¿Por qué los movimientos creativos pequeños y grandes se han producido en barrios como el Barrio Latino y MontMartre [París], Greenwich Village [Nueva York], Berkeley o Haight-Ashbury [SF], SoHo [Nueva York], Kings Road [Londres], Kreuzberg [Berlin], los garages de la Bahía de San Francisco... o incluso las 3.000 viviendas de Sevilla, - por sólo nombrar unos pocos innovation milieus [11] de la cultura del pasado siglo? 
En Neuromante William Gibson describe literariamente el medio en que sus personajes cíberpunk se sienten cómodos: "La interzona en la que el arte no llega casi a ser crimen y el crimen no llega casi a ser arte..." [12] 


La multitud conectada. Presentación de indymedia estrecho en El Pumarejo, Sevilla. Dispositivo urbano. [Sergio Moreno y osfavelados / hackitectura.net, 2003]

La tesis que defendemos es que este tipo de espacios urbanos son los nuevos centros de innovación. Y si además tenemos seriamente en cuenta las nueva centralidad que en nuestro mundo contemporáneo tiene la producción inmaterial - cognitiva, relacional, afectiva -, consideramos que se hace necesario el empezar a estudiar estos lugares urbanos como modelos relevantes de producción de riqueza social, como las nuevas tecnópolis productivas del habitar contemporáneo. 

Siguiendo las líneas trazadas por los filósofos de la multitud - entendiendo aquí filosofía como la producción de conceptos, y éstos como activadores de acontecimientos [13] - proponemos tres ejes de investigación para la intervención en las ciudades históricas. Una especie de protoformulario para un urbanismo de la multitud. 


La multitud conectada. Presentación de indymedia estrecho en El Pumarejo, Sevilla. Redes sociales. [hackitectura.net, 2003]

>> x/ Movilidad 
La movilidad constituye uno de los aspectos de la nueva espacialidad de los flujos que caracteriza la sociedad red. Frente al antiguo espacio de los lugares, el poder y, más importante aún, la vida se ponen en juego sobre todo en redes, flujos y nodos. La libertad de movimientos, el derecho a la movilidad, - en la ciudad, en el territorio, más allá de las fronteras -, se ha constituido en uno de los elementos clave en los procesos de creación de los nuevos habitares y en el desarrollo de las nuevas formas de producción; generando formas de estar en el mundo y en el espacio que se multiplican, se contaminan, se hibridan, que se intercambian; conflictos en continua negociación, prácticas compartidas y tácticas fluidas que sustituyen a las antiguas identidades estáticas sobre las que se basaban las comunidades urbanas. 

En otra ocasión, hemos propuesto el análisis de los modelos de creación de mundos de las redes de migrantes y del llamado "turismo revolucionario" como alternativa a la movilidad del turismo global de masas y de los ejecutivos de la alta tecnocracia [14]

Hemos pasado a habitar las redes, que ya no son instrumentos "para pescar" sino espacios de producción y habitación. Un posible modelo teórico para esta cuestión podría generarse de un cóctel entre el libro de Mike Davis, "Magical Urbanism. Latinos Reinventing Big US Cities" [migrantes], y el de William Gibson, "All Tomorrow´s Parties" [underground inmaterial] [15]

>>y/ Producción biopolítica, trabajo vivo 
La nueva centralidad del trabajo inmaterial ha desplazado la fábrica, e incluso la oficina, de los lugares centrales del conflicto social y la toma del poder sobre nuestras vidas. La producción ya no está separada de las otras esferas de la vida - reproducción social, ocio, relaciones personales o colectivas -; esta circunstancia es lo que ha venido en denominarse producción biopolítica. En consecuencia, toda la ciudad se convierte en el espacio de producción y por tanto en los espacios centrales del conflicto y reapropiación - más aún de lo que lo era antes, tal como pone de manifiesto la obsesión del poder por el control y/o destrucción del espacio público. 

Los nuevos habitares de la multitud son espacios de la cooperación social, del trabajo vivo - aquel que cambia la vida y transforma el mundo -, de la construcción de inteligencia colectiva. Tienen que ser por tanto espacios conectados y equipados con las nuevas herramientas de información y comunicación, espacios de encuentro interactivo, espacio a la vez globales y locales, corpóreos y digitales [16], espacios de participación y autonomía. La ciudad de la multitud, como la imaginaban los Situacionistas, consiste en la continua sucesión de situaciones a través de las cuales las singularidades que se articulan en las nuevas redes sociales se hacen actores / actrices de su propia historia y constructore/as de sus propios espacios. 


Detalle del dispostivo conmutador de la multitud conectada - presentación de indymedia estrecho. Zemos98 vj / dj & Pablo Bouzada, el Niño Carajaula rapeando. Plaza del Pumarejo, junio de 2003, Sevilla [foto David Gómez]

>>z/ Devenir maquínico 
El exceso desbordante de la multitud se manifiesta finalmente por el uso creativo de las nuevas herramientas de producción inmaterial, que van desde el lenguaje y el conocimiento, incluido el código o software, a las redes y máquinas cibernéticas. Negri y Hardt hablan de la necesidad de un devenir cíborg, refiriéndose así, a la construcción de nuevas relaciones entre sociedad y máquinas, relaciones que van en el sentido de otras definiciones de los usos de las tecnologías que favorezcan las libertades y la emancipación individual y comunitaria. 

Un caso paradigmático de agenciamientos alternativos entre tecnologías y redes sociales es el del software libre, cuyo objetivo principal no es el beneficio mercantil y el control social, sino por el contrario, la cooperación social y la construcción de conocimiento o inteligencia colectiva. Por esta razón hemos comenzado a investigar acerca de arquitecturas de open source, ciudades wi-fi o wikificación de los procesos de producción urbana. Observando la realidad de las nuevas geografías emergentes, hackitectura.net propone nuevos planteamientos urbanos, devenires cíborg de la arquitectura, que sean el resultado de ensamblajes creativos de redes sociales, redes telemáticas y espacios urbanos [17]
 

¿Futurismo visionario o arqueología del presente? 

Una de las visiones más sugerentes que conozco de los posibles devenires cíborg de la ciudad contemporánea puede leerse en las páginas de Babylon Babies, la novela de Maurice G. Dantec [18]. En este thriller cyberpunk, una comunidad de actvistas, científicos y hackers llamada 10 Ontario Cyborg, - la dirección del inmueble en el centro de Montreal donde habitan -, ha ocupado un antiguo rascacielos corporativo reconvirtiéndolo en lofts donde viven, investigan y trabajan en el advenimiento de una nueva mutación humana que supondrá un salto evolutivo mayor del que significó el paso del Hombre de Neandertal al homo sapiens. Las nuevas niñas nacen conectadas naturalmente, sin ningún tipo de máquínico, a la red digital-neuronal global. Una mutación genética que convierte en naturaleza lo que ahora aún vivimos como agenciamiento entre redes telemáticas y cuerpos...


Pure Data & kernel de Linux, collage. Pure Data es un entorno de programación gráfica de software libre para el tratamiento y la emisión / recepción de audio/vídeo en tiempo real vía Internet. Hackitectura.net viene experimentando con esta herramienta desde el año 2002 para la producción de espacio públicos locales / globales interconectados. Un prototipo de la herramienta PD-box-al-jwarizmi fue presentado el pasado año en el CCCB en el marco de la exposición Cruzados. [imagen: Sergio Moreno / hackitectura.net, 2003]

Sin embargo, no sólo en la ciencia ficción se encuentran los devenires maquínicos de la multitud, de los que hablamos. Como ocurre la mayor parte de las veces, tenemos dificultades para reconocer lo nuevo. Parafraseando a Howard Rheingold [19], hackitectura.net anunciaba uno de su eventos recientes con el lema aparentemente paradójico de "¿Cómo reconocer el futuro cuando te aterriza encima?". No todos lo reconocen. Es necesario tener los ojos bien abiertos a algo más que lo ya archivado [20], y los oídos orientados hacia los ecos y resonancias que nos llegan del futuro.  

Por ejemplo, en el año 2002 tuvo lugar uno de los acontecimientos globales seminales de los nuevos habitares urbanos a los que intento aproximarme, que puede compararse con ventaja con las historias de Dantec o Gibson. Como ocurre con la mayor frecuencia, ocurrió en lo que para la mayoría son los callejones traseros del mundo contemporáneo. Me refiero al hackmeeting organizado en el Centro Social Ocupado Autogestionado Laboratorio 03, de Lavapiés, Madrid. Con el hackmeeting como momento culminante, durante más de un año, la ciudad de la multitud conectada se hizo carne y redes en el labo03 de la calle Amparo, - hasta que la inquisición de la ignorancia, ciega al avance del presente y fiel a lo peor de la tradición nacional, decidió desalojarlos. El lugar es hoy un solar, pero la semilla que se multiplica y vuela por la red de redes y las nubes wireless sigue dando frutos...

También el proyecto de la Sociedad de la Información de Extremadura, con su proyecto de territorio cíborg, en el que se agencia una red social educativa y de desarrollo basado en la información y el conocimiento, una red telemática pública - la Intranet de Extremadura - y un desarrollo de software libre, GNU-Línex, es uno de los más destacados ejemplos de nuevo urbanismo; una desterritorialización / reterritorializacion radical, que, sin embargo, también está pasando desapercibida a los supuestos constructores y pensadores de espacios y habitares. Y es que, a menos que la profesión sea capaz de arrancarse las orejeras disciplinares, los arquitectos y urbanistas van a quedar en los márgenes de la construcción del mundo - ineluctablemente conectado, fluido y atemporal - del siglo xxi. 

En próximas entregas desarrollaré los temas aquí tan sólo apuntados: la cuestión de las geografías de la multitud [conectada] que emergen como virus mutantes, casi secretamente, en torno nuestra, - por supuesto, siempre que los editores y el tiempo acelerado que nos abduce, así lo permitan. Nos vemos en el futuro. Vale.

Enero-febrero de 2004
 

Notas & bibliografía:

[1] Michael Sorkin [ed] / 1992 / Variations on a Theme Park. The New American City and the End of Public Space / Hill and Wang / Nueva York 

[2] Manuel Gausa / 1999 / Kit houses-kinder houses / en: Pasajes de Arquitectura y Crítica núm 14 / Madrid / pp: 30-35 

[3] Jean Baudrillard es el introductor del uso posmoderno del término simulación en: Jean Baudrillard / 1983 / Simulations / Semiotext[e] / Nueva York

[4] Acerca del pensamiento radical: Jean Baudrillard / 1996 / El crimen perfecto / Anagrama / Barcelona

[5] Michael Sorkin / 1992 / See You in Disneyland / en: Michael Sorkin [ed] / 1992 / Variations on a Theme Park. The New American City and the End of Public Space / Hill and Wang / Nueva York. El ejemplo de Hollywood se desarrolla en Edward Soja & Allen Scott  [eds] / 1996 / The City. Los Angeles and Urban Theory in the Late 20th Century / University of California / Berkeley &  Mike Davis / 1996 / Ecology of Fear. Los Angeles and the Imagination of Disaster / Metropolitan Books / Nueva York 

[6] Manuel Castells / 1997 / La Era de la Información. Vol. 1 La sociedad red / Alianza / Madrid / [pp: 479-481, 488-495, de la segunda edición revisada, 2000]

[7] Jane Jacobs / 1961 / The Death and Life of Great American Cities / Vintage Books / Nueva York

[8] El título de esta sección se inspira en un artículo de William Gibson sobre el urbanismo posmoderno de Singapur: William GIbson / 1993 / Disneyland with the Death Penalty / en: Wired, Issue 1.04 sep/oct 1993: http://www.wired.com/wired/archive/1.04/gibson.html?person=laurie_
anderson&topic_set=wiredpeople 

[9] Para una introducción al concepto de multitud recomendaría: Michael Hardt & Antonio Negri / 2000 / Empire / Harvard University Press / Cambridge & Emmanuel Rodríguez / 2003 / El gobierno imposible. Trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia / Traficantes de Sueños / Madrid

[10] José Pérez de Lama / 1999 / Ecología de la ciudad oscura. Algunas reflexiones sobre la Alameda de Hércules, Sevilla / en: Pasajes de Arquitectura y Crítica, núm 11... / Madrid

[11] Innovation milieus o medios de innovación es un término propuesto por Manuel Castells para describir los medios urbanos-sociales en los que se concentran las innovaciones tecnológicas. El ejemplo más comentado de innovation milieu es Silicon Valley en el norte de California. Al respecto puede leerse en la obra ya citada de Castells, 1997, y en otras anteriores del mismo autor.

[12] William Gibson / 1984 / Neuromancer / ... / Nueva York / [p: 58 de la edición de Harper Collins Publishers de 1995: He knew this kind of room, this kind of building; the tenants would operate in the interzone where art wasn´t quite crime, crime not quite art. He was home.]

[13] Gilles Deleuze y Félix Guattari / 1993 / ¿Qué es la filosofía? / Anagrama / Barcelona / pp: 7-38

[14] José Pérez de Lama / 2003 / AMP. Romancing the Stones. Máquinas, naturaleza, cultura y paisaje / en: María José Alcántara [coord.] / Ciudad, Arte y Ciudadanía. [Catálogo de la] II Bienal de Lanzarote / Museo Internacional de Arte Contemporáneo / Arrecife, Lanzarote

[15] Mike Davis / 2000 / Magical Urbanism. Latinos Reinvent Big US Cities / Verso / Nueva York & William Gibson / 1999 / All Tomorrow´s Parties / Putnam / Nueva York

[16] Al respecto del carácter conectado de la nueva ciudad y la nueva arquitectura, resulta especialmente iluminador - y tan contrastante con las inercias académicas locales - el nuevo libro del director de la Escuela de Arquitectura de MIT: William Mitchell / Me ++. The Cyborg Self and the Networked City / 2003 / MIT Architectural Press / Cambridge, Londres

[17] Trabajos de hackitectura.net: La multitud conectada [Reunión03 / Proyecto arte y pensamiento, UNIA / http://mcs.hackitectura.net ] /  Textos del autor / hackitectura.net: 2003 / Geografías de_la_multitud_[conectada]: Entre la espacialidad de los flujos y la ciencia ficción, de próxima aparición en Pasajes de Arquitectura y Crítica, en la red en: http://www.hackitectura.net/osfavelados/txts/sci_fi_geographies.html. También: 2003 / Una casa para la multitud conectada. gnu-tecnópolis, de próxima publicación en Zehar, Arteleku, Donostia, en la red en: http://www.hackitectura.net/osfavelados/txts/casa_mc_gnu_tecnopolis/casa_mc.html. Para los términos hackear y hackitectura puede verse: Manuel Gausa et al / 2003 / Metapolis Dictionary of Advanced Architecture. City, Technology and Society in the Information Age / ACTAR / Barcelona

[18] Maurice G. Dantec / 2001 / Babylon Babies / Mondadori / Barcelona

[19] Howard Rheingold / 2002 / Smart Mobs. The Next Social Revolution / Perseus / Cambridge / pp:xi-xxii

[20] Sanford Kwinter, Daniela Fabricius / 2000 / El urbanismo: ¿Arte de archivo? / en: Rem Koolhaas et al / 2000 / Mutaciones / ACTAR / Barcelona
 

Imágenes [relación & pies de fotos]:

01. La multitud conectada. Presentación de indymedia estrecho en El Pumarejo, Sevilla. Dispositivo urbano. [Sergio Moreno y osfavelados / hackitectura.net, 2003]

02. La multitud conectada. Presentación de indymedia estrecho en El Pumarejo, Sevilla. Redes sociales. [hackitectura.net, 2003]

03. Panoramica de la presentación de indymedia estrecho - multitud conectada. Plaza del Pumarejo, junio de 2003, Sevilla [foto David Gómez]

04. Detalle del dispostivo comuntador de la multitud conectada - presentación de indymedia estrecho. Zemos98 vj / dj & Pablo Bouzada, el Niño Carajaula rapeando. Plaza del Pumarejo, junio de 2003, Sevilla [foto David Gómez]

05. Pure Data & kernel de Linux, collage. Pure Data es un entorno de programación gráfica de software libre para el tratamiento y la emisión / recepción de audio/vídeo en tiempo real vía Internet. Hackitectura.net viene experimentando con esta herramienta desde el año 2002 para la producción de espacio públicos locales / globales interconectados. Un prototipo de la herramienta PD-box-al-jwarizmi fue presentado el pasado año en el CCCB en el marco de la exposición Cruzados. [imagen: Sergio Moreno / hackitectura.net, 2003]

06. Diagrama de al-jwarizmi-la multitud conectada. Al-jwarzimi es un proyecto de hackitectura.net para la construcciones de redes descentralizadas de producción postextual-multimedia en tiempo real y sobre software libre. Imaginamos al-jwarizmi-la multitud conectada como un dispositivo para el agenciamiento de redes sociales, redes telemáticas y territorios, por tanto para la construcción de nuevos espacios-geografías de los flujos. [Imagen: hackitectura.net, 2003]